Austral Group obtiene la Certificación de Compras Sostenibles basada en la ISO 20400

Proportion
Categories: Digital content

Austral Group se convirtió en la primera empresa de la región Latam en obtener la certificación en Estrategia de Compras Sostenibles, basada en la norma ISO 20400, otorgada por la certificadora AENOR. Este logro no solo refleja el compromiso de Austral Group con el desarrollo sostenible, sino que también marca un hito dentro del sector pesquero.

Un aspecto fundamental de la travesía de Austral Group hacia la certificación ha sido la implementación del modelo CRIS, una metodología que permite integrar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza dentro del proceso de compras y mitigar los riesgos de la cadena de suministro, guiando a la organización y a su área de logística hacia un sistema que les permita fortalecer su gestión con los proveedores y armadores.

Para el proceso de implementación de CRIS y la certificación de Aenor, Austral Group contó con el soporte de Impacto Positivo. De la mano con la consultora, la compañía logró identificar, en materia de sostenibilidad, el nivel de madurez de sus proveedores, así como también la determinación de riesgos de su cadena de suministro, y la integración y normalización de los criterios ASG en su proceso de compras. Todo ello con el objetivo de diseñar y llevar a cabo un plan de desarrollo para los proveedores y armadores más estratégicos del negocio, permitiendo cerrar las brechas detectadas en el diagnóstico y aumentando la competitividad de las Mypes con las que operan.

La aplicación de CRIS ha permitido a Austral no solo cumplir con los criterios de la certificación y lineamientos de la ISO 20400, sino también liderar la adopción de prácticas innovadoras y responsables en la industria pesquera.

¿Qué es la metodología CRIS?:

El modelo CRIS (Compras Responsables con Impacto Sostenible) es el primer modelo peruano que permite integrar los criterios ASG en el proceso de compras; y se compone en cinco fases principales.

La primera es la Determinación de la línea base, en donde se identifican las brechas existente en materia ASG y gestión organizacional, tanto en las empresas como en sus proveedores. Y la segunda fase contempla la Identificación de los riesgos de la cadena de suministro, así como también la Recategorizan a los proveedores de acuerdo a su nivel de criticidad, monto facturado y periodicidad de compra.

Para la tercera fase, se realiza la Definición de los criterios ASG acotados a la realidad y capacidad de los proveedores de la organización, y para la cuarta fase, se procede con la Normalización y estandarización de los criterios ASG en todo el proceso de compras, desde la selección hasta la homologación.

Finalmente, la quinta fase de CRIS, incluye la Generación e implementación de los planes de desarrollo para los proveedores, ello con el objetivo de reducir las brechas detectadas y aumentar la competitividad de Mypes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *