Compras Responsables con Impacto Sostenible: Un modelo que integra los criterios ASG en la cadena de suministro

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Descripción: Para el evento de lanzamiento del modelo CRIS, el cual se desarrolló el pasado 24 de agosto, se contó con la presencia de (izquierda a derecha): Daniel Vargas, Chair en The Sustainability Board, Freddy Abanto, Subgerente de Proyectos e Infraestructura de Celepsa; Diego Herranz, Director AENOR Región Latinoamérica; Wendy Rojas, Directora Ejecutiva de Impacto Positivo; Adriana Giudice, CEO de Austral Group; Andrew Dark, CFO de Austral Group; y Julia Sobrevilla, Directora Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del Grupo UNACEM.

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), la sostenibilidad es hoy un pilar fundamental para las organizaciones. Ante este panorama, el Modelo de Compras Responsables con Impacto Sostenible (CRIS) surge como una alternativa de cambio en la gestión de compras al integrar los criterios ASG en la cadena de suministro. Este modelo pionero en Perú no solo permite mitigar los riesgos, sino que fortalece la relación con proveedores, alineándolos con prácticas sostenibles.

La importancia de las compras sostenibles radica en su capacidad para influir positivamente en toda la cadena de valor. No se trata solo de adquirir productos o servicios, sino de hacerlo de manera responsable y ética.

MODELO CRIS

El Modelo CRIS es una metodología que se compone de 5 fases principales:

Fase 1 – Determinación de Línea Base: El proceso comienza estableciendo una línea base para identificar brechas en términos ASG y gestión organizacional, tanto en las empresas como en sus proveedores. Utilizando herramientas digitales y visitas presenciales, se evalúa y establece un vínculo cercano con los proveedores.

Fase 2 – Identificación de Riesgos en la Cadena de Suministro: Esta fase implica tres subprocesos, los cuales son a) categorización de proveedores, b) definición de riesgos y c) priorización de proveedores. Con respecto al primero, la categorización se rediseña en función de variables como volumen, frecuencia y costos, lo que permite identificar proveedores estratégicos. Pasando al segundo subproceso, se identifican los riesgos propios del negocio mediante un catálogo ad hoc a cada sector industrial y con ello se realiza un un taller de validación y valoración de riesgos. Y en el tercer subproceso, se integra la categorización a la matriz de riesgos de la cadena de suministro, para finalmente determinar los proveedores con riesgo ASG alto o moderado.

Fase 3 – Criterios ASG a Medida: Basado en la materialidad de cada empresa, se determinan criterios ASG para proveedores según su importancia y realidad. Estos criterios se integran a los aspectos económicos y técnicos del proceso de compra, asegurando que las decisiones de compra consideren la sostenibilidad.

Fase 4 – Gobernanza en Compras Sostenibles: Se estandariza la integración de criterios ASG en todo el proceso de compras, desde la selección hasta la homologación. Documentos que evidencian la integración son generados, asegurando la coherencia en la cadena de suministro.

Fase 5 – Desarrollo de Proveedores: Basándose en análisis previos, se crean planes de desarrollo para proveedores, reduciendo brechas y fortaleciendo capacidades para aumentar su competitividad.

Descripción: Wendy Rojas, Directora Ejecutiva de Impacto Positivo, presentó el modelo de CRIS durante el evento de lanzamiento.

A su vez, existen 2 servicios que complementan la implementación de CRIS:

Plataforma de Homologación ASG: Para facilitar la gestión del modelo, se está desarrollando una plataforma de homologación ASG que ofrece evaluación y homologación de criterios ASG y otros definidos por la organización.

Soporte en Certificación de Estrategia de Compras Sostenibles: Se brinda soporte técnico a las empresas en la implementación del modelo hasta la certificación de la Estrategia de Compras Sostenibles basada en la norma ISO 20400.

UN LLAMADO A LA SOSTENIBILIDAD

El Modelo CRIS no es solo un concepto, sino un sistema que marcará los pasos para que las áreas de compras puedan transformarse en un motor de cambio para toda organización que apueste por la sostenibilidad.

Descripción: El panel del evento contó con la participación de Andrew Dark, CFO de Austral Group, quien además comentó su experiencia positiva implementado el modelo CRIS en su organización.

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